PELICULAS AL ESTILO CYBERPUNK

PELICULAS AL ESTILO CYBERPUNK

PELICULAS AL ESTILO CYBERPUNK


En 1965, Jean-Luc Godard estrena Alphaville, un film de ciencia-ficción con elementos de novelas de ese mismo género, en la cual aparece un futuro distópico propio del ciberpunk, basado, probablemente en el que aparece en Un mundo feliz de Aldous Huxley.


La película Blade Runner (1982), adaptada del libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip Kindred Dick, se ubica en una distopía futura en la cual seres manufacturados llamados replicantes (en la novela, andrillos) son usados como esclavos en colonias del espacio, y en la Tierra presa de varios cazadores de recompensas, quienes se encargan de "retirarlos" (matarlos). Aunque Blade Runner no fue un éxito en su lanzamiento, encontró un gran nicho en el mercado de alquiler de películas. Puesto que la película omite los elementos religiosos y míticos de la novela de Dick (por ejemplo, cajas de empatía y Wilbur Mercer), cae más estrictamente dentro del género ciberpunk que la novela.


William Gibson revelaría después que la primera vez que vio la película, se había sorprendido mucho de cómo la apariencia de esta película era similar a su visión cuando estaba trabajando en Neuromancer. Aunque no fue hasta principios de los noventa cuando se consagró como un género de denominación popular, gracias a numerosas películas, entre las que destacan Hardware o Death Machine.



BLADE RUNNER

Direccion: Ridley Scott
Efectos Especiales: William Curtis
Año: 1982

Es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk. 


La película describe un futuro en el que humanos artificiales son fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina «replicantes»; son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.



Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».


STRANGE DAYS

Directora: Kathryn Bigelow
Productor: James Cameron
Efectos Especiale: Eric Allard
Año: 1995

es una película estadounidense de 1995, dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Ralph Fiennes, con Juliette Lewis, Angela Bassett, Tom Sizemore,Michael Wincott, Vincent D'Onofrio, Josef Sommer y Glenn Plummer en los papeles principales,Galardonada con el Premio Saturno 1996 a la mejor directora (Kathryn Bigelow) y a la mejor actriz (Angela Bassett).


Ambientada en los últimos días de diciembre de 1999, en medio de unos caóticos festejos por el fin del milenio y de un trasfondo de altercados civiles y opresión de las fuerzas del orden, el inoportuno asesinato de «Jerico 1», un rapero que predicaba la rebelión civil, amenaza con llevar las calles al colapso.


Todo el mundo parece haber sucumbido a los febriles festejos del fin del milenio y los que no lo hacen andan enganchados a una tecnología ilegal (SQUID) que permite experimentar como propios los recuerdos y sensaciones grabados por otros. Lenny Nero, un antiguo policía reconvertido en traficante de estos discos de experiencias, es un fracasado incapaz de superar la relación que mantuvo con su antigua novia Faith, aferrándose a sus propias grabaciones pasadas para huir de la realidad. Sin embargo, Lenny se verá arrastrado de vuelta a esta cuando comienza a recibir una serie de discos grabados por un retorcido asesino que podría andar detrás de su ex novia.



THX-1138


Direccion: George Lucas
Produccion: Francis Ford Coppola
Musica: Lalo Schifrin
año: 1971

Es el primer largometraje del cineasta George Lucas. Fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Esta película fue una versión alargada de un cortometraje anterior de George Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138:4EB (1967). La película está ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las películas The Machine Stops y las novelas Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell). Una de las inspiraciones para esta película es el cortometraje 21-87.


En el mundo de THX 1138, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo, al estilo de 1984, de George Orwell. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes que cumplen, al mismo tiempo, la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados.


En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. El mismo estado se convierte a sí mismo en una religión, personificada por Om (una pintura del rostro de Jesucristo), que actúa de confesor y sirve de utilidad para controlar mejor a la población, Todo aquello que sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor. Cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo, por lo cual es fuertemente castigado.

AKIRA

Direccion: Katsuhiro Ôtomo
Produccion: Ryōhei SuzukiShunzō Katō
Guión : Katsuhiro Ôtomo, Izo Hashimoto (Cómic: Katsuhiro Otomo)
Música : Shoji Yamashiro
Año: 1988

Akira es una película animada japonesa de acción-cyberpunkde 1988 dirigida por Katsuhiro Otomo y escrita por el propio Otomo junto con Izo Hashimoto. Fue estelarizada por Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki, Mami Koyama yTaro Ishida. El guión esta basado en la historieta homónima escrita por Otomo, enfocandose en la primera mitad de la historia.


La película tiene lugar en la ciudad de Neo-Tokio en el año 2019, en una época futurista donde la ciudad se encuentra arrasada por la corrupción política y el desorden social. Su trama se enfoca en dos personajes: el joven motociclista Tetsuo Shima (poseedor de grandes poderes psíquicos ocultos) y Shotaro Kaneda (el líder de la pandilla de motociclistas a la que Tetsuo pertenece). El objetivo eventual de Kaneda es impedir que Tetsuo libere al psíquico Akira.


La ambientación y el diseño de los personajes se mantuvieron fieles al manga, mas no fue asi con el argumento, pues se acortó buena parte de la segunda mitad de la historia.

Akira se convirtió en una película de culto y es ampliamente considerada como un hito de la animación japonesa.



NIRVANA

Director: Gabriele Salvatores
Productores: Vittorio Cecchi Gori, Maurizio Totti
Escritores: Gabriele Salvatores ,Pino Cacucci, Gloria Corica

Nirvana es una pelicula del genero Cyberpunk dirigida por Gabriele Salvatores. Las estrellas de cine Christopher Lambert, Diego Abatantuono, Sergio Rubini, y Stefania Rocca. Se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes1997.


La película cuenta la historia unos dise;adores de juego de realidad virtual Jimi (Christopher Lambert), que descubre que el personaje principal de su juego, Solo (Diego Abatantuono), ha logrado la sensibilidad debido a un ataque de un virus informático.Preguntado por su creación (que se siente todo lo que el personaje en el juego se siente, incluyendo varias muertes) para eliminar su existencia, Jimi se dispone a borrar el juego desde el servidor de su empleador, Okasama estrella, antes de su lanzamiento comercial el día de Navidad, y por lo tanto ahorrar a solo más sufrimiento.


Jimi ha estado deprimido desde que su esposa Lisa  lo dejó. Él decide hacer su búsqueda de ella una parte de su búsqueda para eliminar a Solo y el juego. En el camino se recluta a la amiga de Lisa Joystick y asistente técnico Naima  para ayudar a evitar los representantes sospechosas de Okasama Estrella, que emplean métodos cada vez más contundentes para detenerlo. Al final, Jimi hakea uno de los servidores de la compañía. Este truco está en el mundo de la realidad virtual interpretado como encuentros con personas de la vida de Jimi; la red se defiende mediante la proyección de representaciones virtuales de personas como el padre de Jimi y Lisa. 



NEW ROSE HOTEL

Creador: William Gibson
Direccion: Abel Ferrara
Productor: Edward R. Pressman
Musica: Schoolly D
Año: 1998

New Rose Hotel es una película Cyberpunk de 1998 dirigida por Abel Ferrara, basada en la historia del mismo nombre escrita por William Gibson, y protagonizada por Christopher Walken, Willem Dafoe y Asia Argento.


Fox (Walken) y X (Dafoe) son especialistas de una empresa de extracción, se dedican a cazar talentos y a los secuestros, especializados en ayudar a trasladar científicos de corporaciones que ya no los necesitan. Fox está obsesionado con un Hiroshi (Yoshitaka Amano), un super genio que trabaja para Maas, la corporación (Gibson utiliza el término zaibatsu) que lo dejó arruinado.


Fox y X contratan a Sandii (Argento), una "chica de Shinjuku", una prostituta, para ayudar a persuadir a Hiroshi para que huya a Hosaka, otra empresa.



GHOST IN THE SHELL


Director: Mamoru Oshii
Creado: Masamune Shirow
Estudio: Production I.G
Año: 19 de noviembre de 1995

La ambientación de Ghost in the Shell es innegablemente cyberpunk y recuerda a la famosa Trilogía del Sprawl de William Gibson. Sin embargo, a diferencia de Gibson, Shirow se interesa más en las consecuencias éticas y filosóficas de la popularización de la unión entre hombre y máquina, el desarrollo de la inteligencia artificial y una red de computadoras omnipresente, temas enfocados en especial a la identidad del ser humano y lo particular de su existencia.


Es así que en este futuro avanzado, la aplicación cotidiana de la tecnología cyborg y el perfeccionamiento de las Inteligencias Artificiales hace difusa la línea entre los seres vivos y las emulaciones, por ello es que lo único que valida a un ser vivo como un humano con derechos es la existencia de su Ghost, un atributo del cerebro humano que es virtualmente etéreo y lo faculta para generar la autoconsciencia, emociones, individualidad y todos los aspectos que pueden ser calificados como la personalidad o alma.


El Ghost de un individuo puede incluso ser removido parcial o totalmente del cerebro y trasladado a implantes o maquinaria, siendo aún así el individuo reconocido como tal mientras este elemento permanezca intacto.



DARK CITY

Direccion: Alex Proyas
Produccion: Alex Proyas, Andrew Mason
Musica: Trevor Jones
Año: 1998

Es una película neo-noir de ciencia ficción Cyberpunk de 1998, escrita y dirigida por Alex Proyas. Fue protagonizada por Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly y William Hurt.


John Murdoch se despierta a medianoche tumbado en la bañera de un hotel, aquejado de una grave amnesia que le impide recordar su pasado, exceptuando pequeños retazos de un idílico y soleado lugar donde se supone que pasó su niñez. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos es el menor de sus problemas, ya que por una parte es perseguido por la policía acusado de ser un asesino en serie de prostitutas, y por otra descubre que la ciudad es manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado 'Los Ocultos'.


La película nos muestra a los Ocultos: una raza alienígena, similar físicamente a la medusa, incapaz de sobrevivir al aire libre; de este modo utilizan los cuerpos humanos muertos como recipientes para poder moverse por la ciudad. Debido a su mayor evolución han desarrollado la capacidad de modificar la realidad transformando y modificando la forma de la materia, facultad que utilizan para recrear la ciudad cada noche y así adaptarla a las memorias modificadas de sus habitantes humanos. Por otro lado, su superior desarrollo tecnológico les permite borrar y generar recuerdos a base de mezclar los ya existentes en las mentes de los habitantes. 


DEATH MACHINE

Direccion: Stephen Norrington
Produccion: Dominic Anciano
Año: 1994

Es una controvertida película de ciencia ficción de Reino Unido dirigida por Stephen Norrington, estrenada en 1994. Esta película mezcla varios géneros además de ciencia ficción, tales como: Terror y Acción y se ha convertido en una de las películas precursoras del género Cyberpunk.


En la fábrica de armas Chaank, que dispone de una alta tecnología avanzada y futurista, ha sido nombrado una nueva directora. Dura, eficiente, inteligente... es Hayden Cale, una mujer que debe investigar en qué extrañas circunstancias murió su predecesor en el cargo. Para ello se enfrentará a un psicótico (Jack Dante) con un ingenio especial para crear y diseñar armas asesinas, y que además tiene un ansia de poder sin límite. El duelo entre estos personajes se transforma en una pesadilla tecnológica, en un incontrolable deseo de destrucción, en una cacería desesperada que hace que el destino de cinco seres se una para enfrentarse a Warbeast, la diabólica máquina letal.


Death machine es sin duda una de las películas mas controvertidas del cine de los 90. El propio director nunca estuvo satisfecho con el resultado final antes del estreno, haciéndose numerosas ediciones de la película, y habiendo hasta numerosas versiones de esta. Por lo tanto Stephen Norrington dijo que dejaba la dirección, para volver a su trabajo de siempre, y así se creyó hasta que cuatro años después pudimos verle dirigiendo de nuevo una película, Blade.


HARDWARE

Direccion: Richard Stanley
Produccion: Joanne Sellar, Paul Trijbits
Musica: Simon Boswell
Año: 1990

Nos encontramos en la Norteamérica de mediados del siglo XXI. El planeta ha sufrido un colapso ecológico y social. Los pocos seres humanos que consiguen sobrevivir a la contaminación radiactiva y la guerra se apiñan en caóticos núcleos urbanos buscando una sombra de la antigua civilización, de la que sólo quedan despojos.


Moses  es un explorador que vuelve a la ciudad tras una larga temporada en la Zona Radiactiva. Al llegar, adquiere de un comerciante los destrozados restos de un robot como regalo para su chica, Jill, que se gana la vida como escultora vanguardista. Pero tras el feliz reencuentro Moses comienza a descubrir una serie de hechos siniestros relacionados con el montón de chatarra mecánica que Jill, en su afán creativo, ha empezado a restaurar.


La cinta explota algunos tópicos del género cyberpunk, nutriéndose parcialmente de filmes como Blade Runner. Sin embargo, rompe el cliché "robot-mata-humanos" añadiendo una exótica amalgama de otros géneros y tendencias: drama, western, terror, heavy-metal y música industrial son sólo algunos de ellos. Los personajes tienen una fuerza sorprendente, y la lluvia de ultraviolencia mecánica que sobre ellos se desata tiene su justa contrapartida en inquietantes escenas de suspense y sarcásticos retratos de decadencia urbana. En suma, una digna adaptación (muchos dirían 'mejora') del cómic original.


BRAZIL

Direccion: Terry Gilliam
Produccion: Arnon Milchan
Musica: Michael Kamen
Año:1985

Sam Lowry es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.


Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabecera de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, con consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo ésta huye. Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada, obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.


La película obtuvo dos nominaciones a los Óscar, uno para la mejor dirección artística y otro para el mejor guion original. Fue incluida en la lista de las 100 mejores películas de la historia de la revista Time y ocupa el puesto número 83 en la lista de las mejores películas de la historia de la publicación Empire. Es considerada una película de culto, y un clásico tanto del género como en la filmografía de Gilliam.


METROPIA
Director:Tarik Saleh
Productor: Kristina Åberg
Musica: Krister Linder
Año: 2009

Es una pelicula Sueca-Danesa-Noruega del 2009 en idioma Inglés para adultos animada  de misterio suspenso, drama y de ciencia ficción dirigida por Tarik Saleh . El guión fue escrito por Fredrik Edin, Stig Larsson, y Tarik Saleh después de una historia de Tarik Saleh, Fredrik Edin y Martin Hultman. 


la historia esta ambiantada en una Europa con un futuro que se está quedando sin petróleo. Una gigantesca subterránea de la red se crea uniendo todos los subterráneos juntos por debajo de Europa. Roger, a partir de un suburbio de Estocolmo , evita el metro, porque le resulta perturbadora. A veces, cuando está demasiado cerca del metro oye una voz extraña en su cabeza. 


Un día Roger tropieza con la verdad de que su vida es controlada en cada detalle. Trexx, la empresa que gestiona la red ferroviaria europea de mamut, ha encontrado una forma de leer y controlar las mentes de usar el champú anticaspa "Dangst", con el objetivo de crear un sistema de publicidad altamente eficiente. Con el fin de liberarse, Roger une fuerzas con la super-modelo Nina , la ex modelo y portavoz de Dangst.





EMOTIVA CARTA DE PHILIP K. DICK A RIDLEY SCOTT DIRECTOR DE BLADE RUNNER ANTES DE MORIR
PHILIP K. DICK Y RIDLEY SCOTT

Philip K. Dick fallecía el 2 de marzo de 1982, tres meses antes de que se estrenara en los cines Blade Runner, basada parcialmente en su novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Estimado Jeff,

He visto por casualidad en el programa de Canal 7 “Hooray For Hollywood” de esta noche el fragmento sobre ‘Blade Runner’. (Bueno, para ser honestos, no fue así); alguien me contó que ‘Blade Runner’ iba a ser parte del programa para que me asegurara de verlo. Jeff, después de ver, y sobre todo, después de escuchar a Harrison Ford hablar del film, he llegado a la conclusión de que, desde luego, no se trata de ciencia ficción; tampoco es fantasía; es exactamente lo que dijo Harrison: futurismo. El impacto de ‘Blade Runner’ va a ser abrumador, tanto en el público como en la gente creativa, y además, en la ciencia ficción como campo.


 Llevo escribiendo y vendiendo obras de ciencia ficción desde hace 30 años, y este es por tanto un tema de cierta importancia para mí. Con toda franqueza debo decir que nuestro campo se ha ido lenta y gradualmente deteriorando durante los últimos años.


 No hemos hecho nada, individual o colectivamente, que pueda igualar a ‘Blade Runner’. Esto no es escapismo; es súper realismo, por lo crudo, detallado, auténtico y convincente que es, tras el fragmento que ví ahora encuentro que mi realidad palidece en comparación. A lo que me refiero es a que todos vosotros podéis haber creado, de forma colectiva, una nueva forma de expresión gráfica y artística, nunca vista hasta ahora. Y creo que ‘Blade Runner’ va a revolucionar nuestro concepto de lo que es la ciencia ficción, y aún más, de lo que puede ser.


Permíteme resumirlo de esta manera. La ciencia ficción, lenta e ineludiblemente, se ha asentado hacia una muerte monótona: se ha vuelto endogámica y rancia. De repente, habéis llegado vosotros, algunos de los mayores talentos que existen en la actualidad, y nos habéis dado una nueva vida, un nuevo comienzo. En cuando a mi propio papel en el proyecto ‘Blade Runner’, sólo puedo decir que no sabía que mi obra, o algunas ideas mías, podrían extenderse hasta tales dimensiones tan impresionantes. Mi vida y mi trabajo creativo se justifican completamente por ‘Blade Runner’. Gracias… va a ser un éxito comercial. Será una película invencible.

Cordialmente, Philip K. Dick




!GRACIAS POR VISITAR!

!!Preserva tu derecho a Pensar, 
puesto que incluso pensar erróneamente
es mejor que no hacerlo en absoluto!!


!!Deja Un Comentario!!





CYBERPUNK LOVE POWER










COPYRIGHT FAIR USE NOTICE, Title 17, US Code (Sections 107-118 of the copyright law):
All media in this Blog is used for purpose of review & commentary under terms of fair use.
All footage, music & images used belong to their respective companies.


Comentarios

Entradas populares