DIESELPUNK

DIESELPUNK

DIESELPUNK 



Es una subcultura, movimiento artístico y literario que combina las diferentes estéticas comprendidas entre 1920 hasta 1950 con aquellas encontradas en nuestro presente. El término hace mención a la llamada “Era diésel”, un periodo coloreado, entre otros, por el Art Déco, los héroes pulp, el jazz y la música swing y los amorales detectives encontrados en la ficción noir. El dieselpunk busca crear algo nuevo, impredecible y diferente del resultado de combinar el espíritu de una era pasada con las modernas tecnologías y la actitud de hoy en día.


Al igual que el subgénero hermano steampunk, el dieselpunk forma parte de la corriente retrofuturista y habitualmente sus tramas se pueden englobar dentro del género de las ucronias y la ficción especulativa, aunque no es extraño asociarlo al Cyberpunk debido a sus tramas de carácter distopico.


ORIGEN DEL DIESELPUNK

Podemos considerar que el dieselpunk, así como su nombre, es un derivado del género de ciencia ficción de 1980, Cyberpunk. Este término es usado para representar un periodo o era donde la locomoción a gasóleo era la tecnología indiscutible en la cultura Occidental. El sufijo “-punk” representa la contracultura de la naturaleza del género, la cual nos recuerda, entre otras cosas, su oposición a la estética actual. El término también puede considerarse un homenaje hacia su subgénero hermano steampunk, otro derivado del cyberpunk, pero esta vez enfocado a la tecnología a vapor y carbón victoriana y a la época y estética en la que esta se desenvuelve.



El término dieselpunk fue acuñado en el 2001 por los diseñadores de juegos Lewis Pollak y Dan Ross para describir el entorno de su juego de rol Children of the Sun. De acuerdo con Pollak, el dieselpunk describe un “lado más oscuro y sucio del steampunk” y debe ser considerado un “continuo entre el steampunk y el cyberpunk”, desde entonces, el término ha madurado hasta describir todo un estilo propio y diferente de arte, música, ficción e incluso arquitectura que se escapa de aquel concebido a principios del siglo XXI


LOS CINCO PILARES DEL DIESELPUNK


Estos cinco pilares de los cuales el Dieselpunk es formado son la literatura pulp, el cine negro, el expresionismo alemán y el Art Déco sus más importantes pilares de inspiración.



EL CINE NEGRO


El Cine Negro ha demostrado ser una fuerte inspiración para el dieselpunk, no así por su oscuro trasfondo o las tramas que este sustenta, sino en términos visuales, que a su vez, beben de la cinematografia expresionista alemana. Muchas de sus temas comunes así como el clásico sentimiento noir derivan de la escuela de novela negra que emergió durante el periodo de entreguerras en la ficción pulp.

Rita Hayworth en Gilda

Los protagonistas presentados en el cine negro son mostrados como héroes cargados de defectos y normalmente muestran una moral cuestionable a ojos de la audiencia, un concepto que fue trasladado a la novela Cyberpunk por Lawrence Person como “seres marginados, solitarios y alienados que viven en los bordes de la sociedad, generalmente, en un futuro distópico.


La ficción dieselpunk, en algunos casos, comparte estas similitudes en sus protagonistas, mostrando antihéroes deslucidos, llenos de problemas y defectos y que habitualmente buscan romper el concepto del héroe pulp tradicional.


EL PULP FICCION

Las revistas Pulp tuvieron su auge desde 1920 hasta 1950, un periodo, habitualmente atribuido, a la moderna ficción dieselpunk. A menudo, estas revistas, contenían una gran variedad de géneros de ficción, y muchas de las historias de ciencia ficción clásica y novelas negras fueron serializadas en este tipo de revistas.


 No obstante, el pulp es clásicamente asociado con la ficción de aventuras, siguiendo la línea de Indiana Jones, donde su primera película, En busca del arca perdida contiene multitud de elementos típicamente asociados a las actuales corrientes dieselpunk, desde el arquetipo de héroe, tan habitual en estos relatos pulp como en el dieselpunk, como una avanzada e imposible tecnología en manos Nazis fuertemente influenciada por el esoterismo y el misticismo. 


Las revistas pulp ganaron una gran popularidad durante la Segunda Guerra Mundial al ser unos baratos relatos del triunfo del bien sobre el mal. Lo mismo era aplicable a los cómics que mostraban a los superhéroes combatiendo a las fuerzas del Eje. Kerry Conran, director de Sky Captain y el mundo del mañana, ha asegurado sentirse influenciado tanto por la ficción pulp como por la edad de oro de los cómics, en esta película



EL EXPRESIONISMO ALEMAN


El Expresionismo alemán surgió a principios del siglo XX y fue un movimiento cultural heterogéneo que abarco numerosos campos visuales, donde más que un estilo con características propias, los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad a “impresión”.


El director Kerry Conran ha citado que la cinematografía expresionista alemana ha sido una importante influencia para su película. Sin duda, el cineasta alemán Fritz Lang, y la enorme ciudad estado de Metrópolis, sustentada por una gigantesca maquinaria alimentada por incontables litros de petróleo, ha servido como inspiración para la corriente más “sucia” del dieselpunk, rozando casi la distopia de la pérdida del individuo. 


El director Tim Burton, en Batman vuelve, se apoyó en los trabajos del delineante americano Hugh Ferris, quien proyectó enormes edificios que ensombrecían a la individualidad humana a favor del alzamiento de la percepción tecnocrática, y la cual se considera típicamente un moderno intento de capturar la esencia del expresionismo alemán en pantalla y también uno de los recientes iconos estéticos del dieselpunk. Los angulosos diseños de los edificios y las opresivas plazas de Gotham City evocan la desolación y la angustiosa amenaza presente también en Metrópolis.


LA ERA DIESEL

Se considera al término Era diésel al espacio de tiempo que comienza con el periodo entre guerras, y que por tanto cubre el momento desde el final de la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. 


Este periodo siempre ha sido el punto central y escuela inicial de la corriente dieselpunk. Así mismo, la Segunda Guerra Mundial también posee un papel importante dentro de la ficción de este género.


El final exacto de la Era diésel siempre ha sido un punto discutido en la comunidad dieselpunk. Dependiendo de la fuente, este puede considerarse en el final de la Segunda Guerra Mundial o bien a principios de 1950, donde corrientes musicales como el Big Band o el Swing fueron desplazadas en popularidad a favor del Rock and roll, así como la aparición de la edad dorada de la televisión y de los modernos iconos que esta presentaba.


EL ART DÉCO

El Art Déco fue un estilo ecléctico de diseño que nació sobre la década de 1920 en París y floreció internacionalmente durante 1930 (aunque su influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países), influenciando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, diseño gráfico e industrial, y también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.


El Art Déco es para la estética del diselpunk lo que la ficción pulp lo es para su trama, por lo que sería imposible hablar de este subgénero sin la inspiración dada por este movimiento de diseño, no solo por su estética simétrica única sino por ser el claro reflejo de una época, un momento en la historia donde el progreso, el ordenamiento, lo urbano y la maquinaria se dieron de la mano para ofrecer a la gente una válvula de escape dentro de este estilo opulento y modernista tras la austeridad forzada producto de la Primera Guerra Mundial durante la “Edad del jazz”.


De la misma manera que el steampunk se basa en la estética Victoriana donde abundan materiales como la madera, el bronce y el cuero, el Decó, del cual bebe el diselpunk, se caracteriza también por los materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón (shagreen), y piel de cebra.



DIESELPUNK EN EL CINE

En lo que el cine se refiere, la estética dieselpunk combina los arquetipos y escenarios que podemos encontrar en la ficción de la llamada era diesel, como pueden ser el cine negro, el pulp, las heroicas historias de guerra o las de aventuras clásicas, con modernas técnicas de cinematografía y narración, concibiendo una estética única que explotar dentro del panorama que nos ofrece el cine actual.


El característico estilo dieselpunk se puede apreciar en películas como The Rocketeer , Sky Captain y el mundo del mañana, considerada por muchos como la abanderada de este subgénero, o la reciente Iron Sky. Todas estas películas son marcados ejemplos de las diferentes vertientes narrativas del dieselpunk.


Así mismo existen una serie de películas que beben en gran medida de este subgénero como pueden ser la saga de Indiana Jones y Hellboy, de claro carácter pulp, o las películas Capitán América: el primer vengador y Sucker Punch que lo hacen por su corriente bélica, mencionando tan solo estas, a modo de ejemplos, de una extensa lista de películas influenciadas por este subgénero. Algunas películas, a pesar de no ser claramente englobadas dentro de este subgénero, sí que guardan grandes similitudes con el marcado estilo del dieselpunk.



EL DIESELPUNK UN FUTURO UTÓPICO


La película Sky Captain y el mundo del mañana (2004), el cual su argumento gira en torno al ataque, por parte de enormes robots voladores, a la ciudad de Nueva York y la búsqueda de un piloto de dudosa moral y una entrometida reportera de grandes mentes científicas desaparecidas, representa fielmente dieselpunk utópico.


La ficción dieselpunk utópica se nutre de una visión extremadamente positiva hacia la tecnología, donde los ideales utópicos predichos por la Exposición Universal de la época finalmente fueron posibles. Como resultado, esta divergencia incorpora un fuerte entusiasmo por las predicciones sobre el futuro y habitualmente se nutre de muchos de los elementos que forman al retrofuturismo dieselpunk.


La primera divergencia, coloquialmente conocida como decopunk, o como ottensiana en el mundo anglosajón, a raíz de Nick Ottens, se centra en un escenario donde la decadente estética y las filosofías utópicas de los felices años veinte continuaron evolucionando sin la sombra de una futura guerra mundial o un inminente colapso económico.



DIESELPUNK UN RETROFUTURO DISTOPICOS


A diferencia del mundo Utópico este futuro distópico es un mundo sumido en la Segunda Guerra Mundial, donde grandes potencias totalitarias se mantienen en una constante guerra fría y especula sobre como la cultura humana, teóricamente, acaba cesando en su evolución social y cultural tras el constante choque de guerras.



 Una clara reminiscencia a la novela distópica 1984 publicada por George Orwell en 1949.



Esta divergencia distópica en el dieselpunk, llamada coloquialmente piecraftiana en el mundo anglosajón y bautizada por “Piecraft”,siempre perdura la estética de la era diésel hasta describirnos un mundo futuro donde la supervivencia, basada siempre en las pasadas tecnologías a gasóleo, está por encima de la evolución estética.


LOS VIDEOJUEGOS Y EL DIESELPUNK


Los títulos dieselpunk se ha ido abriendo hueco en este mercado durante los últimos años, gracias en gran parte al éxito cosechado por el máximo exponente dentro de este género, BioShock (2007), donde su trama principal gira en torno a la distópica ciudad submarina de Rapture, de estética Art Déco y construida bajo una tecnología claramente marcada por el retrofuturismo de la era diésel.



Abrazando por completo la estética del dieselpunk nos encontramos el juego Greed Corp asentado en un decadente mundo colapsado por la industria y donde cuatro facciones pelean por los escasos recursos que aún perduran. También tenemos a Gatling Gears, que comparte escenario con Greed Corp y Skullgirls, un juego de lucha en 2 dimensiones coloreado con los recursos de este retrofuturismo. Sine Mora nos sumerge en una historia de supervivencia contrarreloj para frenar los genocidas planes de un peligroso maniaco.


La saga Metal Slug como el videojuego Steel Batallion: Heavy Armour, resisetance también pueden considerarse títulos que beben del subgénero dieselpunk en especial, de la épica bélica y la tecnología irreal encontrada en los relatos pulp, escapando del encorsetamiento de la historia real.


EL ANIME Y EL DIESELPUNK


LAST EXILE

Al igual que el subgénero hermano Steampunk, el dieselpunk forma parte de la corriente retrofuturista y habitualmente sus tramas se pueden englobar dentro del género de las ucronias y la ficción especulativa, aunque no es extraño asociarlo al cyberpunk debido a sus tramas de carácter distopico.


El mundo de Last Exile tiene un estilo dieselpunk, similar al de después de la Revolución industrial. En ese universo ficticio donde sus habitantes usan variedades de vehículos aéreos, entre los que están los «vanships», como medios de transporte, la historia se centra en los eternos conflictos entre las naciones Anatoray y Disith, por lo que los mensajeros Claus Valca y Lavie Head deben entregar a una muchacha que es la clave para que las dos facciones se unan.




 Aunque ese universo no es una representación de la Tierra en sí, existen múltiples características de la tecnología europea del siglo XIX, así como varios diseños de naves basadas en los avances tecnológicos de Alemania durante el período de entreguerras.




!GRACIAS POR VISITAR!


!!Preserva tu derecho a Pensar, 
puesto que incluso pensar erróneamente
es mejor que no hacerlo en absoluto!!



!!Deja Un Comentario!!




DIESEL LOVE POWER








COPYRIGHT FAIR USE NOTICE, Title 17, US Code (Sections 107-118 of the copyright law):
All media in this Blog is used for purpose of review & commentary under terms of fair use.
All footage, music & images used belong to their respective companies.







Comentarios

  1. Tengo la idea de que una cierta forma de dieselpunk existió a finales de los 70 en Europa. Bandas electrónicas como Kraftwerk y Ultravox propusieron una estética que recuperaba lo mejor de comienzos de los 50 y un futuro con esa imagen. Hombres bien trajeados, mujeres elegantes, ambos con sombreros y gabardinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares